viernes, 7 de agosto de 2009

AVELLANEDA

Mónica López: "Ferraresi va a tener que pagar el pato de la boda"

La diputada electa por Unión Pro Mónica López aseguró que Baldomero Álvarez alienta "el internismo pejotista" para que ningún dirigente justicialista "crezca por fuera de su conducción".



Además, advirtió a Jorge Ferraresi sobre "los riegos políticos" que asume en la Intendencia: "Va a tener que dar explicaciones de las promesas que hizo Álvarez para ganar las elecciones, mientras Cacho va a seguir conduciendo mediante el clientelismo político".

¿Qué opina los cambios en el Ejecutivo comunal?
- Con respecto a Ferraresi, es un gran compañero del que me distancié en el último tiempo por cuestiones políticas, pero es un trabajador. Siempre que le planteé algo me dio respuestas, eso en política tiene un valor agregado. Tengo que llamarlo y felicitarlo porque logró trascender las fronteras de Álvarez. No sé si lo tiene merecido o no, pero es muy importante que conduzca Avellaneda otra persona que no sea Cacho Álvarez. Esto no quiere decir que las cosas vayan a cambiar, va a estar todo igual, porque es el mismo sector el que gobierna. La falta de respuesta va a seguir porque la crisis financiera y política se traslada desde los gobiernos nacional y provincial y lo vamos a sentir en los municipios.

¿Considera que Ferraresi puede superar la gestión que llevo adelante Álvarez?
- Ferraresi va a tratar de hacer lo que pueda y va a tener que dar explicaciones de las promesas que hizo Álvarez. Ése es el riesgo que corre políticamente, va a tener que dar explicaciones cuando la gente le reclame la bajada de la autopista, planes sociales, o cualquiera de las promesas que hizo Álvarez para ganar. Están huyendo y alguien va a tener que pagar el pato de la boda y lamentablemente ese alguien es Jorge Ferraresi. Álvarez deja la intendencia para irse a un ministerio que está más empobrecido que Avellaneda, y encima va a querer seguir conduciendo a Ferraresi y es el intendente, pobre Ferraresi.

¿Su opinión de la designación de Álvarez en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense?
- Me sorprende que Álvarez pase a Acción Social cuando no pudo resolver los problemas de Avellaneda. No tengo fe en su desempeño, si no pudo resolver los conflictos sociales de Avellaneda, menos va a poder hacerlo en la provincia. Menudo conflicto va a tener cuando los piqueteros le vayan a pedir planes sociales.

Álvarez pretende impulsar en la provincia el plan Envión, ¿Qué resultados tuvo en Avellaneda?
- Hablan del Plan Envión y acá hay gente que no come, que se muere de desnutrición o de gripe A o por hipotermia. Hay problemas mucho más graves que plantear el Envión. Me gustaría que los vecinos vayan y vean lo que es el Plan en Dock Sud, ahí terminaron robándose todos proyectos.

El oficialismo retruca a estas críticas con la afirmación de que en Dock Sud ganaron las elecciones.
- Sí, pero la gente se muere de hambre, esto se mide por las necesidades de la gente, no por votos y por clientelismo. Hay bolsones de pobreza muy grandes que se manejan por clientelismo político, donde sólo se les entrega la bolsa de mercadería si votan. El día de las elecciones se le mintió a la gente presionándola con los planes sociales. Hay que dejar de hacer política con el hambre de la gente y empezar a presentar proyectos y propuestas. Mientras se manejen por el clientelismo político, cada vez va a haber más pobres. Eso no tiene que ver con el Plan Envión, sino con manejar las bolsitas de mercaderías.

¿Cree que Ferraresi va a continuar con las políticas "clientelares" que usted denuncia?
- El clientelismo lo va a seguir manejando Cacho, para eso tiene el Ministerio de Desarrollo Social, no lo necesita a Ferraresi para seguir con la bolsita de mercadería.

¿Considera que el desafío político más importante que debe afrontar Ferraresi es la interna desatada en el seno del PJ?
- Va a haber una gran interna porque Álvarez vive en un internismo permanente, siembra, de alguna manera, el internismo. Si lo dejara a Ferraresi hacer y ejecutar las políticas necesarias para el distrito, seguramente tendría compañeros que adhieran, pero por esta idea de no dejar crecer a nadie y seguir conduciendo desde La Plata siempre va a poner palos en la rueda; es él o el caos; y eso es lo que va a pasar en Avellaneda. Ningún compañero del peronismo de Avellaneda merece que lo maltraten o lo destraten de esa manera. Este problema es un problema del viejo PJ, lo tiene que resolver Álvarez con los compañeros. Esto es el pejotismo, el peronismo es otra cosa.

El concejal Benicio Gutiérrez declaró que la intención del peronismo disidente es alentar los conflictos internos en el justicialismo local. ¿Qué opina?
- Lo que diga Gutiérrez me tiene sin cuidado porque es un opinólogo, el problema lo siguen teniendo ellos. Tiene ganas de involucrarnos en una discusión que no nos interesa. En su momento, no me interesó ir por el Partido Justicialista, si quería formar parte de una lista tenía que jubilarme a la espera de ver si en algún momento me daban el lugar mientras lo conduzca Cacho. Soy diputada electa de la mano de Unión Pro y además soy peronista; esas críticas me tienen sin cuidado.

¿Cómo a va resolver Unión Pro sus propios conflictos internos?
- Hay tres sectores, ellos dirimirán sus internas en tiempo y forma. El felipismo, por su parte, está coherentemente en coincidencia con Unión Pro. Tendrán que resolver quién va a conducir el bloque y cómo se van a manejar, le tendrán que bajar línea sus referentes provinciales y tendrán que acatarlo.

¿Usted va a presidir el bloque de Unión Pro en la Cámara de Diputados?
- Estamos en plenas conversaciones con Jorge Macri y con otros diputados, no hay nada concreto. Recién se va decidir en diciembre.

Ver nota Diario del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada